Mujer cíclica

🌻 Abrazando y reconociendo mi naturaleza cíclica.

Hace unos años el ginecólogo me preguntó «¿cómo es tu ciclo?» y yo no tenía ni idea, anotaba las fechas en una aplicación, pero nada más, no tenía síntomas. Por unos 16 años tomé pastillas anticonceptivas, las que eliminaron todo los síntomas físicos, lo encontraba genial, sin saber que me estaba perdiendo de algo. No les mentiré que menstruar lo veía como un problema en mis 20s, estaba muy desconectada de mi cuerpo. A mis 31 años por decisión personal me dije: «ya no más», deje de tomar pastillas y por primera vez empecé a conocer mi ciclo, a sentir y a conocer mi cuerpo con sus cambios.

Me di cuenta que era irregular, que habían días que me sentía muy confiada, alegre, sociable y otros días que quería descansar, estaba hinchada y muy poco tolerante. También me dijeron: «andas en tus días», me reí y le dije «¿por qué dices esto?» y no supo que decir. Algo de broma y algo de verdad, necesitaba volver a conectar conmigo y saber que significaba el «andas en tus días».

🌈 Desde la primera menstruación nos convertimos en mujeres cíclicas, lo cual influye en nuestro día a día, tanto a nivel físico, como emocional, intelectual y espiritual. Es por ello que es importante tomar consciencia y conocernos entendiendo nuestro ciclo como un proceso natural y no como algo doloroso.
Las cuatro fases del ciclo físico tienen lugar todos los meses y son:
preovulatoria, ovulatoria, pre-menstrual y menstrual. Vamos a ver a continuación lo que caracteriza cada etapa de forma muy general. Recuerda que todas somos diferentes y que es fundamental que te vayas conociendo y haciendo tu propio seguimiento a lo que te ocurre y a lo que notas en ti, en cada una de las fases.

El período promedio y aproximado del ciclo de la luna es de 29 días. Desde mi experiencia el ciclo de la luna y el de la mujer están interrelacionados, ya que el cuerpo femenino responde a las fases lunares. Se han dado cuenta ¿cómo se colocan con la luna o cambia tu estado de ánimo?, yo lo noto con la luna llena, me pongo más sensible y extrovertida.

Para muchas mujeres su menstruación coincide con la fase de luna llena o bien con la de luna nueva, o coincide con un momento cercano a estas fases.
🗓️ El año 2020 comencé a hacer un curso de sexualidad consciente por aquí les dejo ese aprendizaje. En éste hice por primera vez mi calendario lunar lo mantuve casi por 1 año, fue diferente, colorido y muy intuitivo (esas flores fueron mi guía).


Me sirvió para entender un poquito sobre mis cambios y los días que necesitaba descansar o cuando estaba más creativa. Les recomiendo hacerlo, el autoconocimiento es muy bonito y sanador. Da lo mismo la edad que tengas, aprender más de ti solo te suma. Anota en el los síntomas por día por un mínimo de 6 meses y verás tus patrones de comportamiento.

Cada fase 🌕🌔🌓🌒🌑…

Preovulación- Luna creciente (fase de la virgen)

Va desde que acaba la menstruación hasta cuando comienza la ovulación.
Hay personas que dicen que la ovulación empieza el día 14 o 15, sin embargo dependerá de cuanto tiempo dure tu ciclo, pues si es largo como el mio, podrías ovular el día 20 por ejemplo. Por eso es importante
conocer los cambios en tu cuerpo para leer hasta cuando va tu fase preovulatoria y cuando es el momento de tu ovulación.

Es esta etapa te sientes enérgica, dinámica y radiante.
Quizás estarás más productiva, concentrada. Estarás sociable, positiva y confiada de ti misma.
Pensarás que nada es imposible y eres capaz de enfrentar cualquier cosa.
Este momento será idóneo para enfrentarse a nuevos proyectos. Tú puedes.

Ovulación – Luna llena (fase de la madre)

Energía radiante, pero diferente a la de la etapa anterior, la virgen. Empieza su preparación para ser madre, así que hace algo característico de las madres, se dedica a dar y se preocupa mucho menos o pierde el interés en sí misma.

Te sientes protectora, irradia amor y armonía. Tu sexualidad se manifiesta como una experiencia de amor profundo, más apasionada y con orgasmos expandidos.
Capacidad para dar vida a nuevos proyectos o sustentar los que ya tienes. Emana una energía que atrae a otros, eres un imán.

Pre menstrual- Luna menguante (fase de la hechicera)

Dura alrededor de 2 semanas. Desde que acaba la ovulación hasta cuando inicia la menstruación. En esta fase el óvulo se libera, pero no hubo fertilización, así que es un momento en el que es normal estar un poco triste o cabizbaja.

A medida que se acerca la fase menstrual que es la siguiente, nos volvemos un poco intolerantes, con menos paciencia, también puede ser que en estos días estés desconcentrada.
Puedes volverte precavida y si no sabes llevarlo de manera armónica, podrías ser miedosa.
Esta es una fase reflexiva, en donde además puede aumentar la intuición y la capacidad para soñar.
Se recomienda que en esta fase no se tengan conversaciones difíciles o donde tengan que tomarse decisiones importantes. Práctica la respiración profunda y consciente.

Menstrual Luna nueva (fase de la bruja)

Desde el día 1 de la menstruación hasta que finalice, lo cual es alrededor de 3 a 5 días.
En esta etapa tenemos mayor grado de consciencia, mayor intuición.

Es la etapa de la oscuridad, de la caverna, así que se convierte en una fase de introspección. En un momento para alejarse, dormir, soñar. Permítete descansar.
Trata de abrazar este momento y pausar un poco el ritmo de la vida, bajar la velocidad.
Es una oportunidad donde es bueno buscar la solución a problemas, habla contigo misma.

Todas estas son generalidades, está en ti el empezar o continuar este proceso de autoconocimiento para entenderte y conocer todos esos cambios que van ocurriendo en ti, logrando vivir tus ciclos y las diferentes etapas de tu vida de una manera armónica y amorosa contigo misma.

📚 Estoy en la lectura del libro «Luna roja» de Miranda Gray, algunas referencias de este post son de este libro. Espero más adelante contarte mis aprendizajes sobre el mismo, por mientras se los recomiendo si quieren seguir profundizando en su ciciclidad.

🙏 Espero que esta información te ayude y te animé a seguir con tu autoconocimiento y potenciando tu poder personal.

Te mando un abrazo gigante y te agradezco por estar aquí. Que tengas un lindo día

Disponible en Spotify y en Youtube

3 comentarios en “Mujer cíclica”

  1. Pingback: Tiempo para ti #122 – Karen Peradotto

  2. Pingback: Copita menstrual – Karen Peradotto

  3. Pingback: Retiro online nueva mujer – Karen Peradotto

Los comentarios están cerrados.