Copita menstrual

Imagen de Pexels de Vanessa Ramirez

¿Conoces sus beneficios?, cuando la empezaste a utilizar, ¿cambió algo en tu vida?, o quizás necesitas saber más. Hoy espero poder resolver algunas de tus dudas.

Gracias al regalo de una amiga a finales del 2019 empecé a ocupar la copita menstrual, años atrás la había visto, pero no sé por qué me causaba un rechazo, me imaginaba que era una travesía muy difícil. Así sin saber mucho de ella y lo que iba ir cambiando de mí comencé a usarla.

Desde aquí te iré contando un poquito de las dudas frecuentes en base a mi propia experiencia y les dejaré información complementaria al final.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar tu sangre y es una alternativa saludable, higiénica, cómoda y ecológica a los tampones y a las toallas sanitarias. La copita lleva más de 20 años en el mercado, si te interesa su historia, te la dejo por aquí.

¿De qué esta hecha?

Generalmente está hecha de silicona hipoalergénica suave y flexible, el cual funciona creando un vacío entre los bordes de la copa y las paredes de la vagina. De esta manera, no sube ni baja nada hasta por 12 horas (queda ajustada como un tapón), entregando más comodidad y protección durante la menstruación.
El tiempo de uso dependerá de tu flujo, ahí te irás dando cuenta al usarla. Por ejemplo mi primer día es cuando tengo un mayor flujo y me he cambiado unas 3 veces, también puede ser utilizada toda la noche sin problemas.

¿Qué beneficios tiene?

  • Una de las primeras cosas que notarás es la libertad de realizar distintas actividades, sin preocuparte de mancharte ni de cambiarte.
  • Otro de sus beneficios es que evitarás infecciones, malos olores, hongos, irritaciones (esta hecha de silicona hipoalergénica la cual recolecta el flujo menstrual en vez de absorberlo).
  • Económica: En Chile, su valor va desde $10.000 (11 dólares aprox.), tienen una duración de 8 a 10 años, por lo cual necesitarás aproximadamente solo 3 copas en toda tu vida fértil. Muy barato.
  • Cómoda: si es la talla y tipo de copa apta para ti no la sentirás. Además puedes realizar cualquier actividad física con ella puesta, como te indique más arriba. Bendita libertad y lo mejor comenzarás a ver la menstruación como una linda época, no como un malestar.
  • Ecológica: Imagínate si está bien cuidada te duraría entre 8 a 10 años. Calcula todos los residuos que evitarás generar, si te cambiabas entre 3 a 4 veces al día. El planeta te lo agradecerá.
  • Te conecta con tu ciclo: entrar en contacto con tu sangre, su color, su textura, su olor, te permitirá conocer más de ti, conectarte contigo de una forma diferente y podrás observar cualquier cambio que ocurra en tu organismo potenciando tu sabiduría femenina. También al estar conectada con tu ciclo, estarás más conectada con el presente, así serás más consciente de tu cuerpo y tus cambios.

La sensación de estar conectada con mi ciclo la he amado, por ello hace unos 2 años comencé un calendario menstrual, para conocerme en el ciclo completo. Escribí un post sobre la mujer cíclica te lo dejo por aquí, si te interesa ahondar un poquito más.

Si tienes dudas de donde va, esta imagen lo detalla.

Imagen de vuestracopamenstrual.es

¿Cómo se utiliza y retira?

Imagen de news.culturacolectiva.com

Te sigo contando luego de ver esa fotito tan detallada. Es muy importante antes de ocuparla debes esterilizarla (cuando la compres lo haces, luego el primer día de tu ciclo y el último día, para guardarla).
Yo la esterilizo colocándola en una olla con agüita caliente y la dejo hervir por unos 4 minutos, la retiro del agua y la seco con papel higiénico o toalla de papel. Ojo que no debe quedar ninguna gota de agua por favor y cuando este fría la copita (5 a 10 minutos después) ya estará lista para ocuparse.

Hay distintas formas de colocarla, aquí te dejo 3 ejemplos.

Imagen de mepicalaetiqueta.com

Para retirarla, como queda al vacío como un tapón, no la tires, revisa primero, puedes ingresar un dedido para separar un poquito la copa de las pared vaginal y relajada tiras lentamente hacia abajo y listo. Siempre con amor y cuidado, es tu cuerpo. Las primeras veces que lo hagas puede ser que sea un poco incómodo, claro no estás acostumbrada, que tranquila. Todo a su tiempo.

Luego botas la sangre, enjuagas la copita con agua fría y secas muy bien, que no quede ninguna gota de agua (la vagina tiene su propio PH, no lo alteremos) y la introduces nuevamente por unas horas más.

El último día de tu ciclo la sumerges en agua hervida nuevamente, la secas muy bien y la colocas en una bolsita de algodón, yo la primera vez me hice una con un trozo de genero, si quieres hacerla tu misma. Hoy la guardo en un vaso esterilizador de silicona.

Llegamos hasta aquí ya verás que es un mundo nuevo y me hubiese encantado haberlo conocido antes. Ahora cuéntame: ¿Ya la ocupas?, ¿te diste cuenta de tus cambios al utilizarla?, ¿cómo ha sido tu experiencia?, en mi caso la recomiendo un montón.

Si sabes de alguna mujer que aún lo dude, te invito compartir este post, así más libres y más sanas.

Te mando un abrazo gigante, te agradezco por estar aquí, espero que tengas un lindo día.

Links Youtube del canal CYCLO Menstruación sostenible
Primera vez con la copa
4 cosas que te pasarán al usarla

Post Mujer cíclica

Historia de la copa Menstrual aquí