🌈 El primer libro que leí de esta autora y pensé en prestarlo. ⚡
Este lunes terminé de releerlo y así como dice su nombre, empecé a sentir un dolor abdominal muy fuerte y me dije: «recuerda ser una observadora de tu vida» y así te contaré mis aprendizajes con este libro y un poquito de la versión de mí que lo leyó por primera vez.
Es inevitable no emocionarme cuando recuerdo esa época de mi vida, aún estaba en la universidad estudiando, me iba bien trabajando (en ese tiempo era coordinadora hipotecaria, me gustaba mucho y aprendí un montón), estaba en una relación amorosa de idas y venidas que no me hacía bien (eso aún no lo reconocía), mi papá hace poco lo habían operado de cáncer (el nombre de esa enfermedad trae miedo, aunque sea en la etapa más temprana), era una versión muy organizada y planificada, con una lista de cosas que quería hacer antes de los 30 (como si el mundo se acabará a esa edad) y me gustaba leer este libro cuando iba a pasear a mis perritos a una plaza a la vuelta de mi casa.
Quizás aquí te preguntarás: ¿por qué te cuento esto?, porque ella es parte de mí y esa Karen la quiero y la respeto, la considero parte importante de quién soy hoy.
Hay cosas que se recuerdan con más detalles porque fue un antes y un después, hizo que en ese momento me cambiará la forma de ver las relaciones y lo importante que es cerrar ciclos. Recuerdo de esa época cuando leí que las etapas del duelo eran: shock (ya no está, quizás esto no es verdad), rabia (con otros, Dios, el mundo, la persona; es una forma que tu mente busca la explicación de lo ocurrido), pena ( o reencuentro con la tristeza tranquila, quizás no te sacarás al otro de la cabeza; pasan días y fechas y te das cuenta, que no volverá) y reconciliación (es la aceptación, incorporar su recuerdo en lo cotidiano con algo de tranquilidad), es importante transitarlas, sin quedarse mucho tiempo en ellas, éstas son necesarias para ir sanando cualquier tipo de relación que se haya terminado (la propia, amorosas, familiares, amistades, la muerte, etc.) y se pueden dar en cualquier orden, dependerá del proceso de cada uno.
💫 Eso me marcó, por lo que empecé a prestar el libro, encontré que era fundamental compartir esta valiosa lectura y pasó por varias manos a través de los años y volvió a mí hace unos meses atrás y me dije: «lo leeré de nuevo», pensando en el aprendizaje que recordaba (las etapas del duelo) y me llevé una gran sorpresa, mi mente omitió una buena parte de el, por eso los libros son extraordinarios, cada vez que los leas verás nuevas cosas dependiendo de la etapa de tu vida y me dije al terminar esta vez: «todo es perfecto, como es», me sentí tan afortunada, esa sensación bonita que se siente al medio del pecho.
Esta segunda vez tuve nuevas revelaciones que no vi la primera y me hacen tanto sentido con lo que he ido compartiendo en mi blog. También hay muchas historias que quizás has escuchado de alguna forma en tu comunidad, país o familia. ¿Te has dado cuenta que en todas partes hay patrones que se repiten?. Algunos ejemplos: «lo bueno dura poco» o » en algunos países se considera a una persona mal genio como madura, confiable, creíble y respetable y no a los que se ríen» o «si alguien responde que está bien, eso significa no indagar, no hay tema de conversación y si dice: más o menos, ahí puedes preguntar más, es como si fuera luz verde jajaja, eso me pareció gracioso, porque me ha pasado, quizás a ti también.
Nuevos aprendizajes o reflexiones:
1.-La felicidad es distinta a la alegría, la primera es una decisión, es un estado de serenidad y la alegría es una emoción inmediata y pasajera (puedes tener momentos con ella), por lo que lo bueno no es fugaz.
2.-No des nada por hecho, agradece todo.
3.-La actitud en la vida hace una gran diferencia, elige tu actitud todo los días.
4.-Vive a tu propio ritmo, no te apures, mira la naturaleza, todo es perfecto como es.
5.-El presente el mejor momento, si vas al pasado que sea solo para aprender.
6.-Se observadora de tu vida, tú eres parte del camino también.
7.-Eres responsable de tu bienestar, no cedas tu poder.
8.-Aprender de lo que te está pasando es tu opción.
9.-No juzgues el camino de otros, cada uno tiene un camino único.
10.-Hay dolores que duran por mucho tiempo, por lo que no juzgues si le ves sonreír.
11.-Todas las personas tomamos los duelos de distintas formas, no le juzgues si no se muestran como tú lo esperarías.
📖 y mucho más, si te das cuenta es un libro bien completo, porque quizás el nombre no te emociona, porque reconocer el dolor, no es fácil y ser vulnerable tampoco. Lo recomiendo para cualquier persona y hasta donde lo leas estará bien, es lo que necesita esa versión de ti.
Te agradezco por estar aquí y por llegar hasta el final, espero que está historia y reseña te haya abierto el apetito de leer este libro y si ya lo leíste, ¿cómo fue tu experiencia?, cuéntame, estaré feliz de leerte.
Te mando un abrazo gigante, yo aún estoy con un poquito de dolor, pero mucho mejor, que tengas un lindo día.
Pingback: La fórmula secreta para la felicidad… – Karen Peradotto
Pingback: Movie time “Posdata: te amo” – Karen Peradotto