Taller de cosmética natural

Feliz día soberana, te cuento que hace unos meses participé en un taller de «cosmética natural» de la municipalidad de Santiago y Santiago Igualdad. Fue una actividad gratuita con pago de materiales a un precio muy reducido. Participamos alrededor de 20 mujeres y fueron 4 clases en total, aprendiendo conceptos sobre el cuidado de la piel e hicimos 8 productos que son relativamente fáciles de replicar en casa. Lo recomiendo un montón.
Fue un bello camino, muy necesario para mi aprendizaje porque desde hace unos años tengo dermatitis de contacto y los productos cosméticos y de limpieza son algo que debo cuidar cada día. Así que imagínate lo feliz que fue esta experiencia. He tenido la posibilidad de aprender a preparar algunos productos en mi hogar.

Si no conoces de qué se trata la cosmética natural, sigue leyendo y te cuento más. Lo primero es…

¿Qué es un cosmético?

Es toda sustancia o mezcla que está destinada a estar en contacto con las partes expuestas y/o superficiales del cuerpo humano. Tal como la epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios, dientes, mucosas bucales y órganos genitales externos. Con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

De acuerdo al Código Sanitario de Chile se define como cualquier preparado que se destine a ser aplicado externamente al cuerpo humano, con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones fisicoquímicas normales de la piel y de sus anexos, que tenga solamente acción local o que de ser absorbido en el organismo carezca de efecto sistémico. Más aquí.

¿Cuál es la diferencia entre la cosmética convencional y la cosmética natural?

La principal diferencia radica en los ingredientes que se utilizan y sus métodos de producción. Te enumero algunas diferencias:

  1. Ingredientes:
    • Cosmética Natural: Utiliza ingredientes naturales y orgánicos en su mayoría. Estos ingredientes provienen de fuentes de origen animal (cera de abeja), vegetal (aceite de coco) y marino (algas) por dar algunos ejemplos. Sus ingredientes deben componerse al menos un 95% del total de origen natural y como máximo un 5% restante pueden ser ingredientes sintéticos. Previamente autorizados.
    • Cosmética Convencional: Puede contener una amplia variedad de ingredientes, incluyendo químicos sintéticos, fragancias artificiales, colorantes y conservantes. Muchos de estos ingredientes pueden ser producidos en laboratorios y no necesariamente provienen de fuentes naturales.
  2. Procesamiento:
    • Cosmética Natural: Tiende a tener un procesamiento mínimo para mantener la integridad de los ingredientes naturales.
    • Cosmética Convencional: Puede requerir procesos químicos intensivos para producir y estabilizar los productos.
  3. Pruebas en Animales:
    • Cosmética Natural: Suele ser más ética en términos de pruebas en animales, ya que muchas marcas de cosmética natural evitan este tipo de pruebas.
    • Cosmética Convencional: Algunas marcas convencionales aún realizan pruebas en animales, aunque esta práctica está disminuyendo debido a las regulaciones y la presión de los consumidores.
  4. Impacto Ambiental:
    • Cosmética Natural: Tiene menos impacto ambiental en términos de producción y eliminación de residuos debido a la reducción de productos químicos sintéticos y envases más sostenibles.
    • Cosmética Convencional: Puede contribuir más al desperdicio de envases y al agotamiento de recursos debido a su producción a gran escala y al uso de envases no biodegradables.
  5. Posibles Beneficios para la Piel:
    • Cosmética Natural: Algunas personas encuentran que los productos naturales son más suaves para la piel y pueden ser menos propensos a causar irritaciones o alergias.
    • Cosmética Convencional: Los resultados pueden variar según el tipo de piel y la marca, ya que algunos productos convencionales pueden contener ingredientes que causan sensibilidad o reacciones alérgicas en algunas personas.

Es importante destacar que no todos los productos etiquetados como «naturales» son necesariamente mejores o más seguros que los productos convencionales. La eficacia y la seguridad de un producto dependen de la calidad de los ingredientes, la formulación, entre otras cosas. Siempre es aconsejable leer las etiquetas, investigar los ingredientes y considerar las necesidades individuales de tu piel, antes de elegir productos de cuidado personal.

Algunas ventajas de la Dermocosmética Natural en el tiempo:

  • Cuida, protege y regenera la piel con eficacia.
  • Se adapta a las características de la piel por la mayor afinidad de sus componentes con nuestra epidermis.
  • Por ser sustancias naturales, estimulan la capacidad innata de la piel para regenerarse.
  • Es muy adecuada para pieles sensibles o propensas a desarrollar reacciones alérgicas por hipersensibilidad a algún compuesto químico.

He comprobado algunos de estos beneficios en mí, estoy feliz con los resultados, mi piel está mejor. Sé que no es lo único para mantener mi piel sana, pero sí es un comienzo en el cuidado de mi piel. Si tú tienes la posibilidad de aprender sobre cosmética natural para apoyar tu camino, sería maravilloso. Lo que te acabo de escribir en una pincelada en el mundo de la cosmética natural. En mi caso sigo aprendiendo.

Te agradezco por llegar hasta aquí y leerme. Si deseas contarme si ya ocupas productos naturales para tu autocuidado estaré feliz de leerte por aquí o en mis redes sociales. Te mando un abrazo gigante. Que tengas un lindo día.