💜 Feliz día soberana, ¿cómo estás?, yo muy bien conociendo y reconociendo distintos lugares de Santiago, hace unos días fuí al Palacio Pereira y hoy estuve en el bello Palacio Cousiño. Éste está inserto en Santiago Centro (Chile), al final te dejaré sus datos si deseas visitarlo.
La primera vez que estuve ahí fue en un tour en la enseñanza media en mi adolescencia, que ha pasado mucha agua bajo el puente. Fue un viaje al tiempo no solo por el lugar, sino también para esa versión de mí. Quedé más maravillada que la primera vez, hoy escuché la historia del lugar y vinieron muchas emociones. Hay cosas que la adolescente no comprendió (lo que es normal), sin embargo para mí fue un recorrido por lo que he conocido en estos años.
Si aún no lo has visitado, te cuento un poquito sobre él
El Palacio Cousiño fue construido entre 1870 y 1878 e inaugurado en 1883, por Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. Él falleció 1873 que no lo alcanzó a verlo terminado.
El encargado de diseñarlo y construirlo fue el arquitecto francés Paul Lathoud, la familia puso a su disposición los barcos que utilizaban para la comercialización en Europa del carbón y la plata; de este modo, el arquitecto fue trayendo desde Francia todo lo necesario para su decoración, si lo visitas lo notarás en distintas cosas. En aquel época había una gran influencia francesa en las familias adineradas de Chile, por eso la moda era construir mansiones al estilo de los grandes palacios franceses.
Fue habitado por tres generaciones de la familia, desde 1878 a 1938. En 1940 fue sacado a remate por Arturo Cousiño Lyon, nieto de Isidora. Cuando se cumplía la primera vuelta, el alcalde de Santiago de ese entonces, Rafael Pacheco Sty, conversó con los herederos y llegó a un acuerdo económico y así pasó el Palacio a mano de la Municipalidad de Santiago. El Alcalde lo adquirió para convertirlo en residencia oficial, sirviendo de alojamiento para distintos mandatarios como: Golda Meir, Canciller de Israel, los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia y el Rey Balduino de Bélgica, entre otros.
En 1968 producto de un fallo en el sistema eléctrico, se inició un incendio que destruyó el segundo piso por completo. Este siniestro ocurrió un mes antes de la visita a nuestro país de la reina Isabel II de Inglaterra y no pudo ser utilizada en esa ocasión. Volvió a reabrirse para alojar a los mandatarios Figueiredo de Brasil y Álvarez de Uruguay. Hoy en día ya no cumple esta función. En 1977, siendo el alcalde Patricio Mekis fue abierto a la ciudad como museo. En 1981 fue declarado Monumento Nacional.
Ahora te cuento sobre una figura femenina que no recordaba y al escuchar de ella en este tour fue bien emocionante, fue adelantada a su época una pionera en los asuntos laborales. Me refiero a Isidora Goyenechea gallo (1836 – 1898)
Nació en Copiapó el año 1836. En plena juventud asumió personalmente la dirección de la vasta organización industrial de Lota. Tuvo, además, el tacto de saber elegir técnicos y administradores que cooperaron en la marcha de los negocios. En sus continuos viajes a Europa, fue recogiendo enseñanzas de orden técnico, industrial, financiero, cultural, artístico y social, que luego llevó a la práctica en las empresas confiadas a su dirección. Fue la mujer más acaudalada de su tiempo.
Además de continuar con éxito las obras iniciadas por su padre, su suegro y su esposo, hizo los primeros intentos de aclimatación del salmón en Chile. En 1888 contrató en Europa a un técnico en piscicultura que trajo ovas de diversos peces del Viejo Mundo, realizando siembras en el río Chivilingo.
Durante la Guerra del Pacífico, puso a disposición del gobierno toda la flota de barcos, de la cual disponía la Compañía Carbonífera de Lota. Este gesto le valió, en 1881, un homenaje especial del gobierno del Presidente don Aníbal Pinto, quien le otorgó la Medalla de Honor. Desde 1873 hasta 1881, año del regreso de Europa de su hijo Carlos, Isidora tomó a su cargo la conducción de Lota. Para modernizar esta empresa, hizo instalar una de las primeras plantas hidroeléctricas de Sudamérica. La planta fue encargada a la firma de Thomas A. Edison, quien en carta personal a Isidora, alabó el proyecto y celebró su realización.
Para mejorar la producción de la Viña Cousiño Macul, trajo desde Francia a un enólogo quien se preocupó de plantar cepajes franceses, de modo de mejorar el nivel de los caldos y vinos producidos en Chile. Dio término a la construcción de las bodegas y de otras obras que significaron la cuadruplicación del valor del predio.
Falleció en 1898, en París; sus restos fueron trasladados a Chile con un gran homenaje de los mineros. Al morir dispuso parte de su fortuna a la construcción de una iglesia en Lota y un hospital en Buen Retiro. Este último debía estar compuesto por una gran sala de hospital para mujeres, una sala dormitorio para niños y una salita para escuela. También dispuso la construcción de dos escuelas y un asilo para mineros inhabilitados. El resto de sus bienes y empresas fueron repartidos entre sus 6 hijos, quienes habían crecido bajo su cuidado y preocupación. El Palacio Cousiño fue heredado por su hijo Luis Arturo y más tarde por su nieto Arturo Cousiño Lyon.
Hoy llega hasta aquí la historia de este lugar y hay muchísima más que puedes descubrir si tienes la oportunidad de visitarlo. Es un pedacito de la historia en la capital.
🙏 Te agradezco por acompañarme nuevamente, si deseas contarme de algunos lugares históricos en Chile que me recomiendes o si deseas contarme tu experiencia conociendo lugares así estaré feliz de leerte. Que tengas un lindo día, te mando un abrazo gigante.
Parte de la información y fotografías fueron entregadas por la Subdirección de Patrimonio y Ciudad cuando visité el Museo Palacio Cousiño.
Datos de contacto para ir al museo Palacio Cousiño aquí
Pingback: Casa de Los Diez – Karen Peradotto