Hace unos días participé en un taller de meditación muy entretenido, donde cada día íbamos avanzando paso a pasito en el meditar. Ésto me recordó mi camino y lo mucho que me ayudó la meditación para escucharme a mi misma, recuerdo que eran solo 5 minutos antes de la práctica de yoga y fue un cambio en mi vida, un conectando con el aquí y el ahora.
¿Qué es meditar?
He escuchado que meditar es colocar la mente en blanco y no es necesariamente así. Para mí es un estado de conciencia, es una herramienta que es parte del yoga donde se observan tus pensamientos y te haces consciente de ello, volver al presente respirando.
Tipos de de formas de meditar que conozco y he practicado
- Mantras: Es una vibración, un sonido, sílabas o frases que repercuten positivamente a la concentración, en sánscrito la palabra mantra está compuesta por dos partes. Man- corresponde a la mente, mientras que -tra significa protección. Uno de los mantras más conocidos es el Om, me imagino que lo has escuchado. Antes los mantras no me llamaban la atención, solo fue hace unos meses que hice un reto de 21 días y me gustó, me pude concentrar y volver al presente. Te dejo por aquí el reto de 21 días de Deva Premal y Miten está en Spotify.
- Visualizaciones: Las más conocidas son las meditaciones guiadas, te dejaré tres que he hecho para apoyar tu camino, espero que las disfruten.
– Respira.
– Ríete con tu niña interior.
– Protegiendo tu espacio. - Afirmaciones: Decretando con palabras y pensamientos que nos mantienen vibrando bonito. Las afirmaciones son frases de poder que nos decimos a nosotros mismos en voz alta. Algunos ejemplos son los que he escrito en las cápsulas diarias llamadas tiempo para ti en este mismo blog.
Aquí link a esta categoria.
¿Cuántos minutos al día necesitas para meditar?
El tiempo que tengas, si es un minuto respirando conscientemente, está bien. Si tienes 30 minutos también es perfecto. Lo importante es seguir los pasos que te dejo en el próximo punto.
Cómo comenzar a meditar en 3 pasos
- Tus sentidos hacia adentro, sin interrupciones: Un ejemplo habitual es cerrar los ojos, así te concentras de mejor forma.
- Enfoca tu mente en una cosa, conecta con tus sentidos: Aquí sirven de mucho las meditaciones guiadas (visualizaciones). Algunos ejemplos de frases que te apoyan son: escucha tu respiración, coloca tus manos en tu abdomen o al medio del pecho y también puede ser cuenta tus respiraciones profundas.
- A meditar, el estado meditativo en sí: Añade los dos puntos anteriores y sumas la respiración consciente (inhalando y exhalando profundo por la nariz).
¿Quién puede meditar?
Toda persona que quiera aprender estar en el presente, sin ansiedad ni culpas.
La meditación es para todo el mundo y como cualquiera práctica debe ser un hábito diario. Si solo se práctica una o dos veces no lograrás todos sus beneficios. Invito a todas a ponerlo en práctica 🙏.
Les dejo unos links de interés sobre otra forma fácil de comenzar la meditación.
Post guía de meditación Headspace.
Post mi camino en el yoga.
Te mando un abrazo gigante y te agradezco por estar aquí.
Pingback: Libro «El hábito hace al Yogui» – Karen Peradotto
Pingback: Tiempo para ti #170 – Karen Peradotto