«Mis límites son para honrarme, no para molestarte», creo que esta frase fue unas de las primeras que hizo un click sobre lo importante que es colocar límites sanos.
Las personas se molestan cuando se dice «No» y si hacemos memoria debe ser una de las primeras palabras que dijimos al ser pequeñas, ¿cuándo habrá sido que el «no» se transformó en algo negativo o el ser egoísta?, no lo sé, quizás tú ya lo descubriste en tu vida.
El «NO» es una forma de colocar límites sanos, es establecer fronteras claras y saludables en tu relación contigo misma y con los demás, en cualquier ámbito de tu vida, también te enseña a cuidar de ti misma y de tus necesidades, sin sacrificar tu bienestar emocional o físico para complacer a los demás.
Cuando colocas límites no eres egoísta o desagradable, sino es una forma saludable de protegerte a ti misma y a tus relaciones.
Existen varias formas de decir «no» de manera efectiva y respetuosa. Algunas posibles estrategias podrían ser:
- Siendo específica: en lugar de simplemente decir «no», explica por qué no puedes hacer algo, sin dar tantas vueltas, hazlo simple.
- Ofreciendo una alternativa: si no puedes hacer algo, ofrece otra solución.
- Utilizando «yo» frases: en lugar de culpar a los demás, utiliza frases que comienzan con «yo» para hacer énfasis en tus sentimientos y necesidades, responsabilidad personal ante todo.
- Siendo clara y directa: decir «no», evitando dar largas explicaciones o excusas, es tu bienestar no te sientas culpable.
- Practicando antes de tiempo: puedes practicar diferentes formas de decir «no» en situaciones imaginarias, para estar preparada para cuando surja la oportunidad de que lo uses de manera efectiva en situaciones reales.
Es importante tener en cuenta que decir «no» no tiene por qué ser algo negativo o desagradable, sino una forma de comunicar tus límites y necesidades de manera efectiva. Recuerda que «tu paz interior no es negociable».
Espero querida soberana que cada día vayas diciendo «no» las veces que sean necesarias para cuidarte y si a alguien se molesta porque estás colocando límites, piensa que esa es una señal, que ese límite fue el correcto.
Te mando un abrazo gigante, sé que a veces no es fácil, sin embargo es posible, te mereces personas que te acepten como eres y respeten tus límites.
Gracias, gracias, gracias por estar aquí, nos vemos mañana. Que tengas un lindo día.
Más post sobre límites aquí
Podcast episodio «mi paz no es negociable»