Empanadas integrales
¡Tiki tiki ti! deliciosas empanadas integrales, algo muy típico en Chile todo el año y especialmente en las fiestas patrias.
Ingredientes
Para la masa
Relleno: Pino de carne de vacuno para un kilo a 2 kilos de harina
Relleno: Pino de proteina de soya para un kilo a 2 kilos de harina
Relleno: Pino vegetal para un kilo a 2 kilos de harina
Preparaciones
De la masa
-
Colocar en un jarrito 1/2 litro de agua tibia o leche liquida y añadir la sal, debe quedar como una salmuera. (si no tienes leche liquida, puedes agregar en 1/2 litro de agua tres cucharadas de leche en polvo y revolver bien, al final añadir la sal a gusto).
-
En un bowl colocar las harinas, levadura, yemas, aceite de oliva y mezclar bien, luego añadir de poco a poco el liquido, siempre revolviendo. Amasar por unos minutos para juntar bien, debe quedar una masa elástica y suave (no pegote).
-
Separar la masa en trozos y tapar las masitas con un paño de cocina para que no se enfrie. Estirar la masa, espolvoreando un poco de harina en el lugar que se estire, el grosor es entre 1 a 2 cms.
-
Cortar en círculos y rellenar con el pino deseado. El relleno tradicional lleva unas 2 cucharadas colmadas de pino por empanada, un trocito de huevo, una aceituna negra y de una a dos pasas. Luego cerrar con cuidado que quede bien sellada y aplicar con una brochita un poco de yema batida para que queden más doraditas.
-
Colocar las empanadas en latas de horno ya rociadas con aceite y harina para que no se peguen. Cocer a 180° de 30 a 40 minutos o cuando ya estén doradas, debes ir revisando, dependerá del tipo de horno, lo que demorará. Recordar que el horno debe estar con calentamiento previo por unos 10 minutos antes.
-
Y listo retirar y disfrutar calientitas. Puedes acompañarla si deseas con ají pebre. Duran refrigeradas unos 3 días sin problemas.
Para el relleno: En los 3 tipos de pinos misma preparación, añadir ingredientes según el pino que desees preparar
-
Colocar a sofreír el ajo, cebollas y aliños varios, cuando la cebolla este transparente, añadir los otros ingredientes (primero los que requieren más cocción como la carne, zanahoria, zapallo italiano y al final los champiñones).
-
Cuando este todo bien cocido, apagar y dejar enfriar. Idealmente el pino se deja reposar de un día para otro, así las carnes se les impregna mejor el sabor de los aliños y el sofrito en general. Queda más sabroso.
Nota
Recuerda tener harina blanca cuando se estire la masa y para colocar en la lata del horno. Si deseas colocar el 100% de harina integral, también se puede, en ese caso para estirar la masa utiliza harina blanca.
Si haces esta receta, espero que la disfrutes y no olvides compartirla en tus redes sociales y etiquetarme. Que tengas un lindo día.