Kombucha es una bebida fermentada hecha a partir de té y azúcar. Se elabora mediante un proceso en el que una colonia de bacterias y levaduras (SCOBY) se cultivan junto al té negro frío endulzado, dando como resultado una bebida ácida y carbonatada con un bajo contenido de alcohol. En mi niñez la conocí como hongo de té y hoy la bebo como complemento del Kefir o yogur de pajaritos.
Muy importante como la Kombucha es una mezcla de bacterias y levaduras, no hables cuando estés preparándola, las manos deben estar limpias y los utensilios que utilices también, nada debe tener perfumes o aromas, no queremos cambiar el PH de la Kombucha.
Ya tienes el SCOBY y un poquito de la kombucha madre en el frasco de vidrio, le debes colocar el té frío endulzado (en mi caso la kombucha madre y SCOBY venía con té negro y con azúcar blanca, que he mantenido lo mismo), lo debes sellar con el filtro de papel o tela, si no tienes por el momento coloca la tapa sobrepuesta, esto va fermentar que debe tener espacio para respirar, deja unos 3 a 4 cms de espacio entre el líquido y la tapa. Debe quedar en un lugar lejos del sol y la luz, ideal dejar en la oscuridad, yo adicional le coloco un paño de cocina para generar la oscuridad.
La Kombucha la dejas ahí de 5 a 7 días, dependerá de tu gusto, con la practica te irás dando cuenta cuando este lista y el sabor sea agradable. Luego de los días, retiras el SCOBY y cuelas el liquido, es normal que tenga espuma como una cerveza.
Enjuagas el frasco con un poco de agua fria si es necesario y colocas el SCOBY con un poco de la Kombucha madre (del liquido que acabas de sacar) y lo juntas con el té frío endulzado y vuelves al punto 1 de la primera fermentación.
Con el liquido que colaste (Kombucha) tienes 2 opciones, la primera es colocarla en una botella con una tapa que soporte la presión (tiene burbujas como un espumante) y te lo tomas así, un poquito cada día o hacer la segunda fermentación.
En una botella limpia de vidrio con tapa a presión (o tapón mecánico), colocas unos nibs de chocolate o cranberry y le añades el líquido de la Kombucha de la primera fermentación y lo tapas. Igual que el frasco debe quedar unos centímetros de espacio entre el líquido y la tapa, lo dejas ahí por unos 2 días a temperatura ambiente en un lugar oscuro.
Luego de los 2 días, lo colocas en el refrigerador, si lo abres inmediatamente podría salir expulsado el líquido como un espumante que ha sido batido, el frío evitará que pase algún accidente.
Así puedes consumir una Kombucha saborizada, que es más agradable, a mí me han gustado esas 2 opciones de saborizado, puedes probar con lo que quieras, hierbas refrescantes como la menta, cascaras de naranja, limón, frutillas, etc.
Si es primera vez que tomas kombucha, te recomiendo comenzar con la medida de un shot, para ver como tu cuerpo reacciona y cueles lo que sacas de esa botella que mantienes refrigerada. Esta Kombucha dura entre 3 a 4 días o después estará muy fuerte casi avinagrada.
Importante que consideres que cada vez que hagas una kombucha (primera fermentación) saldrá una nuevo SCOBY que puedes regalar, yo junto unas 3 en un frasco aparte tapado con el líquido inicial y los regalo. En Chile hay varios grupos de Facebook donde la gente regala SCOBY, que ahí igual las puedes publicar.
Y listo, apezar que el proceso se ve largo, luego de unas veces no te demorarás más de 10 minutos (sin contar el tiempo que se enfría el tecito). Por aquí te dejo un video, sobre lo que te ido contando.Hacer Kombucha Youtube
Si haces esta receta, espero que la disfrutes y no olvides compartirla en tus redes sociales y etiquetarme. Que tengas un lindo día.
Imagen de referencia es de la lapibavegeta.com